Ir al contenido principal

Etapas del conflicto

Independientemente del contexto donde aflore o se desencadene el conflicto, sea este de carácter comunitario, escolar, institucional, familiar etc., éste mostrará un ciclo evolutivo de elementos relacionados entre sí, tal y como podemos apreciar en la siguiente figura: 


Dicho eso el problema no es entonces el conflicto, sino su mala gestión. El conflicto es condición para la reflexión y, en consecuencia, para el avance en cualquier campo. Sin conflicto no hay progreso ni transformación. Nos impulsa a pensar, idear y resolver: nos saca de la inercia y la pasividad. El auténtico problema surge cuando no se gestiona bien ni “técnica” ni emocionalmente esa cuestión, cuando prevalece el desinterés por solucionarlo o la imposición como única alternativa, cuando el problema se atraganta por dificultades de comunicación o por liderazgos mal entendidos.

Etapas del conflicto 

Etapa I: Oposición o incompatibilidad potencial
El primer paso es la presencia de condiciones que generen oportunidades para que surja el conflicto. No necesitan llevar directamente al conflicto, pero, al menos, una de estas condiciones es necesaria si el conflicto va a emerger.

Etapa II: Cognición y personalización
Se requiere de la percepción. Por tanto, una o más de las partes debe tener conocimiento de la existencia de condiciones antecedentes. Sin embargo, el hecho de que el conflicto sea percibido no significa que está personalizado. Es a nivel de sentimiento cuando los individuos se involucran emocionalmente, las partes experimentan ansiedad, tensión, frustración u hostilidad.

Etapa III: Intenciones
Son decisiones para actuar de una forma dada.

Etapa IV: Comportamiento
La etapa de comportamiento incluye declaraciones, acciones y reacciones llevadas a cabo por las partes en el conflicto.

Etapa V: Resultados
La interacción acción-reacción entre las partes en conflicto tiene consecuencias, pueden ser buenas o malas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actores del conflicto laboral

La manifestación más perceptible del conflicto laboral, y la que ha movilizado a más trabajadores, es la huelga. En ella, los trabajadores y sus representantes muestran su descontento con su situación laboral y se convierte en una estrategia eficaz para los mismos en la lucha de sus intereses.  Es una herramienta que utilizan los agentes sociales para dibujar sus estrategias, teniendo en cuenta las características de las empresas y el sector en la que se encuentra. Los sindicatos, como representantes de los trabajadores, juegan un papel fundamental en este ámbito ya que son los encargados de velar por los intereses de los trabajadores. La huelga puede estar motiva por varios factores que han ido cambiando durante el tiempo y están relacionados con la sociedad en las que tiene lugar. Estos factores tienen que ver con las condiciones laborales de los trabajadores, con la lucha de los derechos básicos, con problemas que afecta específicamente a un sector o empresa, protestas ...

Tipos de conflicto laboral

Éste es precisamente uno de los temas en el que los responsables de recursos humanos hacen especial hincapié para que no tengan lugar; sin embargo, son algo inevitable, asociado a la propia vida de las personas. Lo importante es saber gestionar las disputas internas que puedan surgir con el objetivo de no crear un ambiente de trabajo conflictivo. Tipos de conflictos laborales en el trabajo Existe un amplio abanico de tipos de conflictos diferentes, los cuales hemos agrupado en dos grandes familias en función de las partes implicadas y de la naturaleza de los mismos. Conflicto intrapersonal Se conoce como tal a aquella disputa de un empleado consigo mismo debido a que debe realizar una determinada tarea que va en contra de sus propios valores. Conflicto interpersonal Es aquel enfrentamiento en el que se ven implicadas varias personas de la organización. Puede darse tanto entre empleados de la misma categoría, por ejemplo, director de recursos humanos y director financiero; c...